PROPUESTA PARTICIPATIVA RENOVACION BARRIO DE ADURTZA Y S.CRISTOBAL

 

Propuesta de renovación urbana barrios de Adurtza y S. Cristobal

 

Introducción

Durante estos dos años hemos iniciado una serie de reuniones con grupos técnicos para realizar un proyecto de rehabilitación del barrio.

 

Nos parece que la situación de nuestro barrio es privilegiada. Limita al norte con centro de la ciudad (a dos pasos), al sur con el Parque de Olarizu .Sin olvidar el campus alavés de la UPV.

El barrio entremezcla construcciones de diferentes épocas, siendo predominantes las de 50 o más años.

Al tratarse de un espacio clave en la comunicación ESTE-OESTE, el barrio se encuentra condicionado por el paso de un gran número de vehículos a lo que se une una evidente falta de aparcamientos especialmente durante el curso universitario.

Ante esta situación nuestras expectativas o necesidades para un futuro próximo se centran en

  1. Rotonda de Esmaltaciones .Caos circulatorio. Confluyen 10 viales

Calle Iturritxu.En la zona de la Ikastola Adurtza y Colegio S. Ignacio gran volumen de tráfico incrementado por los grandes camiones que van a Gardelegui

Proponemos: El soterramiento de la calle Iturritxu en la práctica totalidad del límite urbano del barrio. Se transforma así la calle Iturritxu en un vial propio interno del barrio, garantizando la comunicación sin riesgos entre el Área urbana, Área educativa y Parque de Olarizu. Este soterramiento discurre bajo la Rotonda de Esmaltaciones, hasta desembocar en la calle Jacinto Benavente.Ver plano

  1. Paso del BRT y Tranvía por el barrio.

Hay perdida de aparcamientos (tenemos 1 plaza cada 2 viviendas)

Con el BRT, perdida de 240 plazas en el Paseo de la Zumáquela

Con el tranvía, perdida de 200 plazas en las calles Nieves cano y Mtz Aragón

Proponemos: Aparcamiento subterráneo en la zona de juegos de Hegoalde.Ver plano

  1. EKOBARRIOS

Proponemos: Reconstruir el barrio.

Rehabilitación de edificios. Muchos deben pasar la ITE por su antigüedad. Pensamos que sería el momento de revisar carencias de accesibilidad, aislamiento térmico, ascensores……etc. Existen ayudas públicas que pueden ser solicitadas por comunidades y particulares. Ver anuncio de Ensanche 21.

A nivel Europa , en Bruselas existe el proyecto H2020 a nivel de ayudas de cara a realización de obras de eficiencia energética.

Reposición de viviendas. Algunas viviendas por su antigüedad y estado deben derribarse y construirse nuevas con un incremento del volumen de edificación. Plan RENOVE.

Como plan de actuación nos hemos estado reuniendo con diferentes administradores de edificios para comunicarles nuestras ideas. Están de acuerdo en que debemos apostar por la rehabilitación del barrio.

El siguiente paso es la constitución de una Asociacion de propietarios de Adurtza y S. Cristobal.Seran ellos los que reivindiquen ante las instituciones las necesidades del barrio

Durante este tiempo hemos tenido reuniones con diferentes Grupos Municipales del Ayuntamiento expresándoles nuestras necesidades para un futuro próximo.Todos han mostrado una gran receptividad

Toda esta propuesta participativa queda reflejada en la presentación que adjuntamos

PROPUESTA PARTICIPATIVA DE RENOVACIÓN URBANA-1

ADURZA 1_2017

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s