FORUM 50-70.Asamblea

Curso 2015-16

Despuesde 20 años de andadura,iniciamos un nuevo curso

Estábamos convocados y acudimos a la Asamblea de inicio de curso del Forum 50 / 70, el jueves día 8 en el Centro Social Adurza. Es un deber y una responsabilidad, queremos estar bien informados y ese era el momento, además teníamos personas invitadas, de diferentes instituciones, que nos conocen y conocen nuestra trayectoria de estos veinte años de funcionamiento.
El salón lleno. El ánimo alto. Los datos de matrícula similares a otros cursos. Las plazas para tertulia literaria, gimnasia, estimulación cognitiva y cuerpo y música completas (salvo alguna excepción). El ciclo de conferencias del curso “Vida activa con 60 y más”
Pero de lo que queríamos hablar era de los valores que tiene el Forum, así que tomó la palabra en primer lugar Doroteo Lekuona, cofundador y que sigue siendo miembro del colectivo. El resumen que aportó hizo referencia a los comienzos, cuando se intervino para dar una respuesta a las necesidades educativas y culturales de un colectivo de personas prejubiladas y jubiladas que querían seguir siendo activas, en formación permanente y participando en la sociedad. ¿Tiene futuro el Forum? Lo tiene si hay relevo y si da respuesta a las inquietudes de los nuevos participantes.

IMG_20151008_172649232IMG_20151008_172906
Mª Eugenia Azpeitia, médica de atención primaria, que ha trabajado en el Centro de Salud Olárizu, mencionó los beneficios que este espacio tiene para la salud. La Salud tiene que ver con la desigualdad, las condiciones sociales inciden mucho más en ella que los profesionales sanitarios. Colaborar y crear un contexto en la comunidad donde se puedan expresar emociones, aprendamos a cuidarnos, participemos, elaboremos estrategias para resolver problemas, hará que notemos un mayor bienestar.
Enrike Ruiz de Gordoa, director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, comenzó recordando su primera conferencia (“Sin miedo a la cultura”) y manifestando la satisfacción que sentía cada vez que tiene que acudir para ayudarnos en la reflexión de alguno de los temas que le solicitamos. Olvidarnos de lo que nos duele para ver qué podemos aprender hoy. Sentir y saber que las cosas pueden ser de otra manera, ser grupo inquieto y contagiar a otras personas esa inquietud es bueno para nuestra salud mental y relacional. El esfuerzo por venir, el encuentro, el debate, las oportunidades ante el nuevo curso, la tapa del libro que abrimos hoy. Y dos cosas más: que todos los que vivimos en Vitoria somos vitorianos independientemente del momento de llegada y que busquemos el placer de la música clásica, que retrasa el envejecimiento.
Miguel Loza, asesor para la educación de personas adultas del Berritzegune (Gobierno Vasco), nos animó a paladear la vida, llena de manjares que comemos y no saboreamos. Nos atrevimos a soñar, porque solo desde el sueño se puede hacer la transformación. Nos revelamos ante el fatalismo del cambio. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Desparramar amor, no hay conocimiento que no provenga del amor, necesitamos el cariño de los demás, tejer comunidad. No sujetar, no retener, tender alas de libertad. Conocimiento desde la horizontalidad, hacerse preguntas, denunciar para anunciar, seguir adelante sin dejar de soñar. Y recordó el poema “llénalo de amor, donde haya un hueco en tu vida, llénalo de amor…”
También nos acompañó en este día especial Santos Gil, director de Cáritas, que felicitó al colectivo y a los miembros de la mesa y asesores por haber hecho realidad este proyecto. Es difícil explicar qué es el Forum, porque es más que un proyecto cultural, más que un grupo de encuentro y relación, es ante todo un grupo organizado para la transformación social. Comunidad en la que todos participan para la detección y satisfacción de las necesidades. Que nadie se considere sujeto pasivo, todos activos siempre. Por eso debe continuar. Y porque hay pocos cauces de participación y este es uno. Nos animó a ser acogedores y solidarios con los inmigrantes que tienen situación irregular y que viven entre nosotros, son vulnerables y deben ser verdaderos vecinos.
Con las pilas cargadas y sabiendo que otra vez vamos a ir descubriendo lo que el curso nos irá aportando, les dimos un caluroso aplauso a nuestros invitados, con los que seguimos charlando y compartiendo una pequeña merienda.
Vitoria-Gasteiz, 9 de octubre de 2015
Comisión del Forum.

IMG-20151014-WA0001IMG-20151014-WA0000

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s